lunes, 29 de agosto de 2011

Sentido figurado, literal, conjunciones un mundo de opciones.


Sentido figurado y literal
Literal:
Cuando decimos que algo es en  sentido literal es el sentido real, su significado dado según el diccionario
Ejemplos:
-       Tengo unos artes de oro que me dio mi papa
-       james murió , por fin
Figurado o recto
Cuando decimos que algo es en sentido figurado o recto queremos decir que algo no es real pero lo asociamos indirectamente  con otras cosas que puedan exagerar lo que en realidad sentimos en menor grado.
Ejemplos:
-       ese señor es como una tortuga (tortuga literal: animal tortuga figurado: lento)
-       me va a explotar la cabeza (explotar la cabeza literal: una explosión verdad explotar cabeza figurado : por un dolor de cabeza o mucha presión )
-       mi tía tiene un corazón de oro(corazón de oro literal: oro como un metal precioso corazón de   oro figurado: persona muy valiosa ,generosa y buena)

conjunciones : estos son elementos de enlaces que no tiene significado pero sirven para coordinar o unir palabras o mas para que tengan un significado claro,

Oraciones coordinadas

Oraciones coordinadas copulativas: estás son para agregar información a las oraciones utilizando e, i, ni
Ejemplos:
-       yo no veo televisión ni veo películas
-       del incendio no se pudo recuperar el carro ni la nevera

Oraciones coordinadas adversativas: estas ponen dos oraciones en contra utilizando pero, mas , sino que
Ejemplos:
-       la leche colanta es muy buena mas no la mejor
-       el internet es muy bueno pero se vuelve adictivo
-       el vuelo fue muy rápido sino que al momento de abordar nos retrasamos un poco

Oraciones coordinadas disyuntivas: estas te dan varias opciones para escoger utilizando o , u
Ejemplos:
-trajiste la maleta o el bolso
-te devolviste en bus o en taxi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario